Cristian Stang, del taller mecánico en Colonia Ensayo, a la Técnica de la ACTC
Un mundo nuevo, dentro de su profesión. Cristian Stang integra el staff de la categoría Turismo Pista, dentro de la estructura de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC). Nacido en Colonia Ensayo el 11 de setiembre de 1976, continuó con el legado familiar del taller mecánico, actividad que comparte con esta flamante labor y pasión.
En diálogo con La Mañana de Eclipse, contó su historia: “Somos de la ACTC pero estamos como técnicos del Turismo Pista (se presenta este fin de semana en La Plata). Es una categoría que se inició hace muchos años. Primeramente, dependía del Automóvil Club Argentino, pero ahora es parte de la ACTC como otras categorías como el Turismo Nacional. El director de la Técnica del Turismo Pista es Abel Giorgio (paranaense). Lo conocía de la vida y en diciembre de 2023 me llamó y me convocó”.
Luego agregó que “necesitaba salir un poco del taller y hacer algo diferente. Esto fue ideal. Toda la vida me gustó el automovilismo. Mi viejo era mecánico, mis hermanos están ligados a los fierros también. Es algo que se lleva en la sangre. Me gustó y atrapó lo del Turismo Pista y lo disfruto mucho. Nos pusimos a estudiar y diseñamos un Reglamento Técnico para las tres categorías: Clases 1, 2 y 3. Somos un equipo de 4 personas. Revisamos los coches y los habilitamos a pista. Trabajamos todo el fin de semana en diversas actividades. Hay carreras que tenemos 130 autos, dependiendo el lugar. Hubo carreras donde tuvimos 187 coches. Ahora en La Plata esperamos 170 coches”.
Stang confiesa que “esto no lo hago por una cuestión económica, si bien nos pagan, no lo hago por la plata, lo hago por gusto y porque cada vez que viajo me desenchufo del Mundo. Es un sueño estar ahí adentro, te tiene que gustar, porque si no, duras cinco minutos. La vida me quitó cosas valiosas, pero me dio muchas más. Me siento afortunado de levantarme todos los días con ganas de seguir trabajando”.
LA ANÉCDOTA CON MARIANO WERNER
Stang tiene entre sus recuerdos, una foto con el triple campeón de TC el paranaense Mariano Werner. “La tomamos en la carrera de La Plata del año pasado. El tenía pintado el 1 en su auto. Compartíamos circuito con el TC Mouras. El estaba allí por marketing y se acercó a la Técnica. Es una persona sencilla, nos saludó a todos y me dije ´quiero una foto con él´. Yo lo conocía de la estación de servicio de Colonia Ensayo. Se acercó y me dijo que me conocía de ese lugar. Fue increíble que se acuerde”.
EL LEGADO
Posteriormente recordó la historia del taller familiar: “Mi viejo Mario tuvo taller mecánico toda la vida, mi abuelo también fue mecánico y nosotros seguimos con el rubro. También trabajé en el taller mecánico del Hospital Fidanza, como mi padre y abuelo. Arranqué de chico en esto. Es una pasión para toda la vida”.
Cristian Stang deja una frase final: “Nunca fui ambicioso, pero tampoco hay que ser conformista. Lo poco o mucho que tengo lo disfruto”.
Fuente: Texto: Ezequiel Re






